Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
20170331 091633

GRUPOS INTERACTIVOS 4ºA: UNA PRÁCTICA DE ÉXITO EDUCATIVO!!!

Como cada quince días, los alumnos/as de 4ºA realizan Grupos Interactivos, una práctica de éxito educativo que lleva dando unos buenos resultados en todos los centros educativos que se lleva a cabo. Se trata de una forma de trabajar en el aula con la colaboración principalmente de las familias, aunque, es una manera de abrir el centro a la comunidad, al entorno, al barrio… La dinámica es muy sencilla, el maestro, en este caso Víctor, tutor de 4ºA, una vez que ha terminado de trabajar un tema concreto, a modo de repaso, de refuerzo, se hace una sesión de grupos interactivos. Los voluntarios/as, familiares, alumnos/as universitarios, vecinos/as, amigos/as, alumnos/as de cursos superiores… ejercen de voluntarios para trabajar con los grupos de alumnos/as. No es necesario que dichos voluntarios

sepan los contenidos que se van a repasar, puesto que su función es dinamizar el grupo, controlar que todos/as hablen, participen, que recapaciten y se respeten entre todos/as…en ningún momento deben decir las respuestas a los ejercicios, a las tareas planteadas, ni tan siquiera corregirlas cuando están mal hechas. Es una forma de abrir el centro a las familias, al entorno, para que se vea como una auténtica comunidad de aprendizaje, y de esta forma, conseguimos que los alumnos/as valoren más el propio centro educativo, lo consideren como una extensión de sus propias vidas, de su entorno más cercano y próximo… a la vez que aprenden a trabajar de forma grupal, con todos los beneficios que ello trae para su formación. Se divide la clase en 4 grupos heterogéneos, en cada grupo hay una serie de actividades preparadas por el maestro/a, tienen un tiempo para resolver dichas actividades, normalmente 10 minutos, una vez que pasa el tiempo, los grupos se cambian al que tienen al lado y empiezan a hacer la actividad o actividades que haya ahora en dicho grupo. Solamente se mueven los niños/as, los voluntarios permanecen en el mismo sitio para volver a dinamizar al grupo de alumnos/as nuevo que llega. Finalmente, cuando todos han hecho las actividades, los voluntarios, se quedan un momento con el maestro/a para intercambiar impresiones, aspecto que al maestro/a, le sirve para recabar información acerca de las dificultades de cada alumno/a, del temario que se han trabajado a lo largo de ese tema… Intentamos de esta manera, trabajar de forma diferente, motivante para el alumnado, de esta forma, los aprendizajes se hacen más duraderos y con mucho menos esfuerzo. Felicidades por vuestra iniciativa y enhorabuiena a todos los que la hacen posibe.

20170331 091717