Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

C.C.P.

La Comisión de Coordinación Pedagógica del CEIP José Rodríguez Cruz está compuesta por los siguientes miembros: 

Diector:

Coronada González Flores

Orientadora:

Guadalupe Acevedo Noriega

PTSC:

Juan Manuel Galeas

Jefa de Estudios:

Mª Teresa Flores Valenzuela

Coordinadores de ciclo:

Isabel Zarallo de Salezán  (Coordinadora Educación Infantil)

Concha Gonzálvez Delgado (Coordinadora 1º ciclo)

Jorge Holguín (Coordindora 2º ciclo)

Julia Morale Mancera (Coordinadora 3º ciclo)

Serán funciones de la CCP:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración de los Proyectos curriculares de etapa.

b) Coordinar la elaboración de los Proyectos curriculares de etapa y su posible modificación.

c) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial, y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

e) Asegurar la coherencia entre el Proyecto educativo de centro, los Proyectos curriculares de etapa y la Programación General anual.

f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los Proyectos curriculares de etapa. g) Proponer la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con el Director. Sus reuniones coincidirán con las del Claustro.

 

 

Claustro

 

El Claustro de Profesores es el órgano de participación de los maestros en el centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo. El Claustro está presidido por el Director e integrado por todos los maestros que prestan servicios docentes en el centro. El personal docente del CEIP José Rodríguez Cruz durante el curso 2023/2024 lo forman los siguientes maestros/as: 

Equipo Directivo:

Coronada González Flores (Directora)

Mª Teresa Flores Valenzuela (Jefa de Estudios)

Eva Zambrano Pulido (Secretaria)

 

Educación Infantil:

Elisa Vázquez Alba (3 años)

Montserrat Diosdado (4 años )

Tere Rodríguez Godoy (5 años A)

Victoria Díaz Gallardo (5 años B)

Mª Teresa Sánchez Sánchez (Apoyo Infantil)

Educación Primaria:

Sonia Trenado Galea (1ºA)

Isabel Cortés Arriero (1º B)

Brigi Roco Ramírez (2ºA)

Anaís Pérez Pina (3ºA)

Ana Mª Beltrán Morales (3ºB)

María del Carmen Zambrano Ramírez (4ºA)

Inmaculada Lorenzo Pozo (4ºB)

Fernando Molina García (5ºA)

Núria de los Dolores Carrasco Pérez (5ºB)

Luis Alberto Muñoz (6ºA)

Concha Gonzálvez Delgado (6ºB)

Especialistas:

Eva Zambrano Pulido (Inglés)

Ana Mª Beltran Morales (Inglés/ P. Bilingüe)

Brígida Roco Ramírez  (Inglés/ P. Bilingüe)

Mª Teresa Flores Valenzuela (Inglés/ P. Bilingüe)

Anaís (Inglés/ P. Bilingüe)

Ana Belén Vivas Bascón (Artística)

Diego Alías Gallego (E.F)

Fernando Molina García (E.F.) 

Dolores Cobreros Morán (Religión Católica)

Concha Rodríguez Vela (Religión Evangélica)

Raimundo Cuéllar Zambrano (AL)

Coronada Mateo (AL)

Emilia Díez Domínguez (PT)

Coro Mateo Sánchez (AL)

Equipo de Orientación

Guadalupe Acevedo (Orientadora)

Juan Manuel Galeas (PTSC)

Son competencias del Claustro:

a) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del Proyecto educativo del centro y de la Programación General anual.
b) Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.
c) Aprobar los aspectos docentes de la Programación General anual del centro e informar ésta antes de su presentación al Consejo Escolar.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
e) Elaborar el Plan de Formación del profesorado del centro.
f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Consejo del Centro de profesores.
g) Conocer las candidaturas a la Dirección y los programas presentados por los candidatos.
h) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
i) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.
j) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros.
k) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situación económica del centro.
l) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.
ll) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
m) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.
El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, será preceptivo, además, una sesión de Claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Claustro será obligatoria para todos los miembros.
 

Equipo Directivo

Director:

Coronada González Flores

Jefa de Estudios:

Mª Teresa Flores Valenzuela

Secretaria:

Eva Zambrano Pulido

 
El equipo directivo trabaja de forma coordinada en el desempeño de sus competencias, encontrándose entre sus funciones las siguientes:
  1. Velar por el buen funcionamiento del centro docente y por la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro, al Consejo escolar y a otros órganos de coordinación didáctica del centro.
  2. Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
  3. Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, teniendo en cuenta las directrices y propuestas formuladas por el Consejo escolar y por el Claustro.
  4. Realizar propuestas sobre las necesidades de recursos humanos del centro docente atendiendo a los criterios de especialidad del profesorado y a los principios de eficacia y eficiencia del sistema educativo público.
  5. Gestionar los recursos humanos y materiales del centro a través de una adecuada organización y funcionamiento del mismo.
  6. Proponer a la comunidad educativa actuaciones que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran, mejoren la convivencia en el centro y fomenten un clima escolar que favorezca el estudio y la formación integral del alumnado.
  7. Impulsar y fomentar la participación del centro docente en proyectos europeos, en proyectos de innovación y desarrollo de la calidad y equidad educativa, en proyectos de formación en centros y de perfeccionamiento de la acción docente del profesorado, y en proyectos de uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
  8. Potenciar e impulsar la colaboración con las familias y con las instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno.
  9. Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro docente y elaborar la memoria final de curso, teniendo en cuenta las valoraciones que efectúen el Claustro y el Consejo escolar sobre el funcionamiento del centro docente y el desarrollo de la programación general anual. 

 

 

Organización

La estructura organizativa de nuestro Centro se configura con arreglo a las directrices del Real Decreto 82/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria ( B.O.E. de 20 de febrero), estableciéndose los siguientes órganos de gobierno:

Órganos colegiados:

Consejo Escolar

Claustro de profesores

Órganos Unipersonales:

Equipo Directivo

Coordinadores de ciclo y programas educativos

Comisión de Coordinación Pedagógica

 

Horarios

 

El horario general del Centro abarca desde las 7:30 a las 18:00 horas y la hora de obligada permanencia del Profesorado en el Centro es de 14:00 a 15:00 horas.

 

HORARIO GENERAL DEL CENTRO CURSO 2020/21

                                 HORARIO DE MAÑANA                                                                 

ENTRADA

SALIDA

9:00
14:00

SEXTA HORA DEL PROFESORADO

14:00-15:00. (De martes a Jueves)

HORA DE TUTORÍAS:

Lunes de 17:00-18:00.

AULA MATINAL DE 07:30 – 09:00

COMEDOR ESCOLAR DE 14:00-16:00

 
La jornada lectiva en este Centro se desarrollará en sesión de mañaña de 9:00 a 14:00 horas. 
En la sesión de mañana, habrá un  turnos de recreo.
. El horario del Comedor Escolar comienza a las 14:00 horas y finaliza a las 16:00 horas. Se establecen un turno de comida.
La sexta hora de obligada permanencia en el Centro para el profesorado, se llevará a cabo desde las 14:00 horas hasta las 15:00 horas de martes a jueves y una tarde de 16:00 a 18:00 horas. Este horario de obligada permanencia en el Centro se puede flexibilizar siempre y cuando los profesores/as implicados realicen actividades extraescolares o culturales. La hora dedicada a la acción tutorial en relación con los padres se establece los lunes de 17:00 a 18:00 h. 
GUARDIAS DE RECREO

Las guardias de recreo son efectuadas por los profesores tanto en el patio de Infantil como en el de Primaria atendiendo a la proporcionalidad que establece la normativa en cuanto al número de alumnos (Orden de 29 de febrero de 1.996 Art. 79). Los turnos de recreo se organizan trimestralmente por la Jefa de Estudios y se colocan en el tablón de anuncios de la sala de profesores. Son funciones de los profesores de guardia la vigilancia efectiva y responsable del recreo atendiendo a cualquier problema que pueda surgir entre el alumnado.

GUARDIAS DE COMEDOR

Estas guardias las realizan monitores contratados por la Empresa adjudicataria del Servicio de Comedor, en el número que estipula la Ley reguladora del funcionamiento de Comedores Escolares ( Orden de 24 de noviembre de 1.992 Art.13). Dichas guardias se llevarán a cabo desde las 14:00 horas hasta las 16:00 horas. Serán funciones del personal de guardia:

  • Anunciar la entrada y salida al comedor.
  • Vigilancia efectiva y responsable tanto del período de la comida como del anterior y posterior a la misma. Al aumentar considerablemente el número de alumnos/as de E. Infantil, y precisar éstos de una atención individual (servir, cortar y ayudar a comer), los monitores deberán prestar una atención especial a este alumnado.
  • GUARDIAS DEL AULA MATINAL

Las guardias del aula matinal son realizadas por una monitora contratada por la empresa adjudicataria del Servicio de Comedor y llevadas a cabo desde las 7:30 hasta las 9:00 h. Será función suya la de vigilar efectiva y responsablemente a los niños/as hasta la hora de entrada a clase.