Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

SEGUIMOS ADELANTE CON EL PORTFOLIO

En estos últimos días vemos llegar a nuestros alumnos con una caja de zapatos de color azul al Cole. Muchos se preguntarán a qué se debe esta ocurrencia ahora de los profesores. Pues la explicación es sencilla, el motivo no es otro más que nuestra participación en el llamado Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). De acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo, el PEL es un documento personalizado, propiedad de cada niño, diseñado para crear en los alumnos la rutina de registrar el proceso de aprendizaje que siguen en la adquisición de las distintas lenguas y culturas. Este documento consta de tres partes: Dossier (la caja azul para guardar todo lo relacionado con otros países), la Biografía (para descubrir qué se conoce en cada lengua) y el Pasaporte de las Lenguas (registro donde anotan sus avances). La utilización como herramienta cotidiana del PEL, pretende conseguir

que los alumnos sean conscientes de la existencia de diferentes formas de comunicarse, incentivando su curiosidad e interés por aprender. Mediante el Portfolio, el entorno pluricultural se transforma no sólo en responsabilidad del colegio, sino de las dos esferas básicas en que el niño se mueve: hogar y colegio, para conseguir que entre familia y profesorado ese entorno se transforme en enriquecedor. Nuestros alumnos ya conocen el Dossier  y con los otros dos documentos (Biografía y Pasaporte) comenzaremos a trabajar en breve. Los países sobre los que trabajaremos son: Portugal, Gran Bretaña, Italia, Francia, Rumanía y Holanda. A cada uno se le ha asignado un color y con ellos los reconoceremos en los trabajos que vayamos realizando. Esto no es una tarea sólo de este curso, seguirá adelante en sucesivos, pues no olvidemos que la tarea de aprender otras lenguas es a lo largo toda la vida. Seguiremos informando a lo largo del curso.