TALLER DE CORRESPONSABILIDAD
{youtube}upTf3yrac6k{/youtube}
TALLER DE CORRESPOSABILIDAD
Con motivo del día en el que se celebra la conciliación y la corresponsabilidad (23 de marzo), nuestros alumnos/as de infantil de 5 años han ido a la UPV el pasado jueves para realizar un taller llevado a cabo por PROPREFAME.
Allí, nuestros alumnos/as han hecho una Gymkhana por la igualdad e inclusión de grupos con el fin de visibilizar la realidad del trabajo doméstico, concienciar de su importancia y la necesidad de compartirlo, ayudando a romper los prejuicios en diferencias de raza o cultura, los estereotipos sexistas en la división del trabajo y concienciar sobre la necesidad de que hombres y mujeres compartan las tareas de casa y los cuidados para poder disfrutar en condiciones de igualdad.
Los objetivos que se han perseguido con esta actividad son:
– Promover y educar la corresponsabilidad en el reparto equitativo de las tareas del hogar entre niños y niñas.
– Fomentar el trabajo igualitario e inclusivo.
– Aportar mensajes para establecer relaciones igualitarias, fomentando el respeto, la empatía y la cooperación en el alumnado.
– Valorar el trabajo doméstico y aprender a repartirlo responsablemente.
– Enseñar a ser corresponsable y a responsabilizarse de las tareas domésticas y de cuidado.
Con esta actividad se pretende recrear un hogar familiar a fin de que las personas participantes puedan experimentar las funciones que se llevan a cabo diariamente en una casa a través de actividades lúdicas en el que representen, valoren y reflexionen que las funciones que realizamos en el día a día, no son diferenciadas ni cuestionadas por razón de sexo, etnia o cultura.
La finalidad principal con esa actividad dinámica, no solo es enseñar a cooperar, como base para la corresponsabilidad sino que también se trabajen las emociones, la confianza, la afirmación del yo y el aprecio entre iguales. Con todo ello, se pretende fomentar la igualdad favoreciendo la expresión de emociones y la asertividad tanto en los chicos como en las chicas.